13 de noviembre de 2010

Coca-Cola vs. Pepsi

Todos sabemos la gran rivalidad entre estas dos empresas, ¿pero por cuál nos decantamos con los ojos cerrados?


Además de 'Coca-Cola', venden otras tres de las cinco principales marcas de bebidas gaseosas sin alcohol del mundo – 'Coca-Cola Light', 'Fanta' y 'Sprite' – y más de otras 450 marcas. Produciéndose así una diversificación con un crecimiento externo.
Todo el mundo conoce la marca 'Coca-Cola' pero ¿qué sabes acerca de The Coca-Cola Company?
Llevan elaborando la bebida más famosa desde 1886. En la actualidad, la venden en 200 países de todo el mundo (internacionalización). Su sabor sigue siendo el mismo. Pero como son una organización en constante evolución, que desarrollan nuevos productos y son pioneros en nuevas maneras de hacer las cosas bien dentro de nuestra actividad, hoy en día tienen que evolucionar más que nunca.
Sin embargo, el nacimiento de Pepsi en 1893 supuso el mayor problema de competencia para la compañía más refrescante de los EE.UU., Coca Cola. Aunque los inicios para Pepsi no fueron nada positivos. La empresa comenzó a adquirir negocios de bebida complementarios, como los jugos Tropicana y los tés helados Lipton’s; desarrollar nuevas marcas dirigidas a segmentos de bebidas de rápido crecimiento, como el agua embotellada Aquafina, produciéndose también diversificación con crecimiento externo.
Ambas empresas utilizan un marketing impactante para ver “cuál es la mejor” y cuál puede tener mayor éxito en el mercado, comparándose siempre la una con la otra.
Si hablamos de competencias de productos, no existe un caso más emblemático que el de las dos compañí­as de refrescos más grandes del mundo. Coca Cola y Pepsi  compiten desde hace más de 100 años, tiempo en cual han llevado a cabo agresivas campañas publicitarias con el fin de aumentar sus ventas y de paso, desprestigiar la imagen de su competidor.   
Dentro de los múltiples comerciales de Pepsi durante la década del 80, hubo uno en particular que debido a la competencia comparativa y agresiva que mostraba, se convertirá en uno de los spot más llamativos y memorables que se recuerden. Por su parte Coca Cola sigue siendo el gran líder mundial, siempre con una estrategia menos agresiva y donde la marca busca identificarse con valores como la amistad, la navidad y la alegría.

¿A qué se debe que todos los anuncios de Pepsi incluyan una batalla perdida para Coca-Cola? ¿Por qué creéis que Coca-Cola no lanza anuncios como esos?
¿Pensáis que los anuncios de Pepsi son parte de su estrategia, para ser ganador?

Fuentes utilizadas:
http://myspot.bligoo.com/content/view/207910/Pepsi-v-s-Coca-Cola-Una-rivalidad-hist-rica.html
http://funversion.universia.es/curiosidades/sorprendente/pepsivscoca.jsp

1 comentario:

  1. Este ejemplo a nuestro parecer resulta bastante obvio y sencillo, y es que en esta centenaria lucha por el mercado mundial de los refrescos, ha quedado patente que por unas razones o por otras, por lo general Coca-Cola Company siempre ha sido la que ha conseguido llevar la voz cantante, manteniendo un liderazgo plausible en la mayoría de los principales mercados mundiales. Dicho esto y conociendo un poco la situación, éste podría ser un ejemplo bastante bueno el cuál se podría extrapolar a todo tipo de sectores y mercados; y es que cuando dos empresas que compiten por un mismo mercado y con poco margen de diferenciación e innovación en su producto, no le queda más remedio a la empresa minoritaria si pretender tener visos de aumentar sus cuotas de venta, arañando clientes a la competencia, que desarrollar un sistema de marketing, más agresivo que el de su competidora, (un ejemplo muy cercano y similar lo podemos tener con el marketing que se viene desarrollando en nuestro país en el mercado de las telecomunicaciones) buscando llamar la atención e incluso intentado en ocasiones desprestigiar a la competencia.

    Una vez dicho todo esto, es de recalcar lógicamente que este tipo de estrategias, suelen dar por los general unos éxitos limitados, y más desde luego si se pretende luchar contra marcas de tantísimo prestigio y fidelización como pueda ser Coca Cola.

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