23 de noviembre de 2010

Coronel Tapiocca

La historia de Coronel Tapioca comienza cuando Ricardo Beleta, perteneciente a una familia con una larga tradición en el sector textil catalán y creador de la idea, se dio cuenta de que cada vez que preparaba un viaje debía recorrer varios establecimientos para encontrar todo lo que necesitaba, con la consecuente pérdida de tiempo y dinero.
Por esta razón se le ocurrió que sería buena idea abrir una tienda en la que pudiera equiparse adecuadamente para sus aventuras, en otras palabras, decidió centrarse en un sector del mercado muy concreto y dirigirse a un cliente inclinado a la realización de viajes de ocio y aventuras, un cliente que supiera apreciar un nuevo modelo de tienda en la que hombres y mujeres pudieran encontrar todo lo necesario para sus travesías; de esta manera introdujo modificaciones en sus productos para perfeccionarlos de manera acorde a los fines a los que iban a servir (desarrollo del producto). Más tarde decidiría expanderse por todo el territorio nacional.

Hoy Coronel Tapiocca, se encuentra en concurso de acreedores y prevee el cierre de 20 de las 64 tiendas que tiene la compañía así como la extinción de alrededor de 94 puestos de trabajo, casi un tercio de los cerca de 300 trabajadores que componen la plantilla.

Esta pasada tarde se abrió el periodo de consultas sobre las condiciones del expediente entre la dirección de la compañía y los representantes de la administración concursal. Según las fuentes sindicales se ofrecerá "lo mínimo", una indemnización de 20 días por año trabajado.

Una noticia que se vaticinaba

La cadena de tiendas de moda y complementos, ahora propiedad del fondo Gala Capital, fue declarada en concurso de acreedores a finales del pasado septiembre después de fracasar las negociaciones con las entidades financieras y los proveedores para la refinanciación de una deuda de 54,2 millones de euros.
Desde 2008 Coronel Tapiocca había acometido una reestructuración de su red comercial, con el cierre de una treintena de tiendas y la aplicación de un ERE para el 14% del personal.
Los costes de la reestructuración, las pérdidas por liquidación de 'stock' de años anteriores y el impacto de la crisis en el sector propiciaron que la compañía cerrase su último ejercicio fiscal, entre febrero de 2009 y enero de 2010, con unas pérdidas de 13,5 millones de euros y un descenso de la facturación cercano al 25%, hasta 27,4 millones de euros.


5 comentarios:

  1. La noticia es bastante interesante, la verdad es que para nada sorprende que una tienda dedicada a un sector como ese tenga problemas en sus ventas. ¡La historia de como se fundo la tienda tiene mucho sentido! De una cosa tan obvia puede salir un negocio, en vez de recorrerte muchisimos kilómetros y gastarte muchisimo más dinero en adquirir lo necesario para tu viaje, ¿Por qué no juntarlo todo? De esa manera, la facilidad que supone el provisionarse, les hicieron ganar muchos clientes. Es una buena forma de abrir una tienda pero yo diría que también es peligroso. Hoy en día los grandes almacenes dedicados a muchísimos sectores están haciendo muchísimo daño a pequeñas empresas especializadas en un pequeño sector. Aquí está la prueba. Creo que no hace falta decir que ese sector está más que en crisis.
    Grupo 8 ISAM

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  2. Completamente de acuerdo con el comentario anterior, es una magnifica idea centrarse en ese sector (nicho de mercado) de esa manera se aseguraban una clientela fija. Aunque, como indica anteriormente, las grandes superficies están haciendo mucho daño a estos sectores especializados ya que en ella encuentras aun más productos.

    GRUPO 7 (CRIMINOLOGIA)

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  3. Coronel Tapiocca tuvo mala suerte. La crisis le ha dado por todos los lados:
    1-Afecto al sector textil pues el consumidor prefiere ahorrar o por lo menos consumir menos.
    2-Coronel Tapiocca se centraba en un cliente que realiza viajes de ocio y aventura; pero este cliente dejó de hacer viajes o hizo menos; por lo tanto ¿para que comprar esa ropa de aventura?.
    3- Además como dicen los anteriores comentarios el enorme daño que causan las grandes superfies a tiendas mas pequeñas y especializadas.

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  4. Esta claro que la crisis ha afectado a todos los sectores y como dicen en el comentario anterior, a esta empresa le ha afectado por todos los lados. Aun así, creo que el mayor problema es que el sector del ocio se ha visto gravemente afectado, la gente sale menos de viaje y los que salen lo hacen mirando mucho los precios, y si para hacer una escapada de aventura tienes que gastarte mucho dinero en comprar todo lo necesario, al final cambias de idea y buscas otra escapada mas económica.
    Grupo 6 ISAM

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  5. EPAI/GRUPO9 CRIMINOLOGÍA

    Muy en consonancia con los comentarios anteriores, está claro que Coronel Tapioca es una empresa prototípica de cómo puede afectarte la actual crisis de una manera tan notoria. En España además del sector de la construcción, uno de los sectores que más ha notado la actual situación ha sido el sector textil, con una gran cantidad de destrucción de empleo y cierre de locales. Además esta cadena se ve afectada de manera especial por el nicho de mercado al que se destinaban sus productos, ya que los viajes exóticos y de placer se han reducido mucho por la situación de recesión económica.

    Todos estos factores unidos a una en parte pérdida de sentido de la idea en la que se sufragaban las bases de esta empresa (hoy en día en una gran superficie puedes encontrar sin grandes esfuerzos la mayoría de los productos ofertados por Coronel Tapioca, ej: dechatlon); hacen necesario para está, un plan de viabilidad y reestructuración que permita sentar unas nuevas bases que den futuro y estabilidad a este proyecto. Entre otras cosas quizás podamos asistir en el medio plazo a una concentración de sus establecimientos en determinadas zonas más dinámicas y de mayor poder adquisitivo, además de su salida de las grandes superficies comerciales donde como ha quedado demostrado su modelo ha quedado superado, no obstante quizás al medio y largo plazo también podamos asistir a una mayor especialización del producto buscando un nicho de mercado aún más concreto y exclusivo.

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