20 de noviembre de 2010

Hello Kitty

Los grandes responsables de este éxito se encuentran en Sanrio Company Ltd., establecida en la ciudad de Tokio desde 1960; actualmente tiene establecimientos en más de 50 países que generan ventas por 1.2 mil millones de dólares anuales. Las tiendas de Sanrio trabajan sobre la filosofía de expresar sentimientos de amistad a través de pequeños regalos, bajo el lema corporativo “Small Gift, Big Smile” y con esto una amplia línea de productos que incluyen mochilas, libretas, plumas, papelería, dulces, peluches y otros artículos, siendo la gatita Kitty su principal franquicia, actualmente podrían contabilizarse más de 20.000 diferentes productos.

Hello Kitty aparecería en el mercado japonés por primera vez en el año 1975, en un tipo de bolsas para guardar monedas, las cuales se volvieron sumamente populares; en ese entonces solo aparecía la caricatura de una gatita con un lazo rojo en una oreja. Su éxito inmediato llamo la atención de los ejecutivos de marca de Sanrio, previendo un boom en ventas.
El departamento creativo de la compañía, no solo trabaja en el nombre adecuado, si no que también vuelca sus esfuerzos en darle a la nueva franquicia un grupo de amigos. Así en 1975 aparece el nombre de Hello Kitty y ese mismo año debuta la familia de personajes que acompañaría a la gatita a través de los años.
Conforme pasaba el tiempo Sanrio experimenta con ella y su representación cambia, se empieza a dibujar de pie y a partir de 1979, cuando aparece con nuevos vestidos, un grupo de personajes más grande, y se saca a la venta un reloj de pulsera que se convirtió en un éxito en ventas. En el año 1981 Kitty protagoniza su primera película “Kitty and Mimis new umbrella” y dos años después recibe su primera gran distinción al ser nombrada embajadora infantil de la UNICEF en los Estados Unidos.
Poco a poco y aunque la empresa haya pasado por momentos difíciles, Hello Kitty ha conseguido conquistar no sólo alos niños y adolescentes sino tambiñen a los adultos, con nuevas estrategias de diseño de producto. Además en 1987, un nuevo diseño en blanco y negro, en conjunto con la emisión de los primeros dibujos animados de Kitty, por parte de la cadena de televisión CBS, y para un programa con el nombre “Hello Kitty’s Fairy Tale Theater”, relanzó la franquicia y para el año 1990 el comic de Kitty llegó para confirmar su popularidad y atraer nuevos fans.

Hasta la fecha Hello Kitty, a recibido distinciones únicas para un icono de la cultura pop del Japón. Además de ser la embajadora infantil de la UNICEF en Japón, este año la Unión Europea ha querido hacer el primer intento de utilizar un personaje infantil para fines promociónales, apareciendo en colgantes y llaveros, donde se ve sostiendo la bandera de 12 estrellas de la U.E. y vistiendo de azul y amarillo, que son los colores oficiales de la bandera, y también se ve el logotipo del euro en su pecho.

Tratar de entender el inmenso éxito de Kitty es difícil y complejo, algunos expertos creen que se debe gracias a su poderoso nivel simbólico-intercultural, lo que convierte a la imagen de esta gatita, en un icono atractivo para cualquier persona, en cualquier parte del mundo.

Parece mentira, pero, ¿que niña no tiene algo de Hello Kitty en su casa?
¿Ha utilizado esta marca correctamente sus estrategias?

2 comentarios:

  1. Por lo que entendí al leer la noticia me da la sensación de que la principal estrategia ha sido la diversificación ya que no solo se ha extendido por varios mercados, como dice el texto hasta hay adultos que compran esta marca sino que hello kitty ha desarrollado nuevos productos ( monederos, bolis, mochilas, hasta joyas). Esta marca ha llegado bastante lejos y se ha hecho popular entre el sector infantil principalmente asegurandose sus ventas ya que su logo ( la gatita) representa a la niña coqueta y cariñosa, normalmente este tópico es el típico de la mujer y siempre las niñas desde pequeñas empiezan a jugar a maquillarse y a ser " mamas". Hello Kitty se basa ( creo) en este tópico para que las niñas elijan su producto.

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  2. GRUPO 6 (Criminología)

    Creo que la empresa ha sabido muy bien adaptar sus estrategias ya que primero empezo lanzando tan solo un producto, centrandose asi en la diferenciacion del producto y viendo tal exito de ellos decide por realizar una diversificacion del mercado, lanzando mas productos con la imagen de hello kitty.
    Ademas decide realizar una expansion del producto proyectandolo hacia Europa y asi seguir asegurandose compradores. Por lo que creo que realiza una buena estrategia. Ademas asi lo demuestran sus ventas

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