Todos sabemos que las compañías aéreas de bajo coste se han convertido desde comienzos del siglo en una seria competencia para las compañías tradicionales del sector. Ofrecen un precio más reducido y el secreto está en su estrategia de liderazgo en costes, a través de una menor prestación de servicios adicionales a los pasajeros, unas plantillas de trabajadores reducidas y sin oficinas, y una disminución de costes de emisión de billetes y de contratación y facturación.
Si bien las compañías tradicionales no consideraron la aparición de estas empresas en el mercado como una amenaza, la realidad demostró lo contrario: en cinco años, estas compañías pasaron de tener el 5% de la cuota de mercado a casi un 25%, frente a las empresas tradicionales, que vieron decrecer cada día su volumen de negocio.
Vueling y Clickair celebran el primer aniversario de su fusión con un control absoluto en el aeropuerto de El Prat y con sus primeras ganancias en el primer semestre del año en el que operan conjuntas. De enero a junio, la nueva Vueling ha ganado 7,1 millones de euros, una cifra que contrasta con las pérdidas de 5 millones registradas en el mismo periodo del año anterior.Vueling ha transportado en el aeropuerto de Barcelona un 80 por ciento más de pasajeros que su inmediato perseguidor y eso se nota en los resultados. La compañía nacida de la fusión entre Vueling y Clickair celebra su primer semestre fusionada (ya llevan un año en total) con unas ganancias de enero a junio de 7,1 millones de euros, un dato muy optimista si se tiene en cuenta que el año anterior por estas fechas habían perdido 5 millones de euros.
En este apartado destaca que la compañía presidida por Josep Piqué ha sido capaz de adaptar su oferta a la demanda existente. De esta manera, aunque se ha reducido un 2 por ciento el ingreso por vuelo, debido sobre todo a que el precio medio del billete ha bajado un 4 por ciento, se ha logrado aumentar el ingreso por AKO (Asiento por Kilómetro Ofertado). La compañía ha incrementado un punto porcentual el factor de ocupación de sus aviones que ha pasado del 70 por ciento al 71 por ciento.
Debido otra vez a la fusión, existen otras variables que no se pueden comparar en su justa medida. Es el caso, por ejemplo, de número medio de aviones operados, que ha pasado de 17 a 35 (tras incluir la flota de Clickair) o el número de vuelos, que se ha duplicado de los 19.726 a los 39.763. La puesta en común de su negocio con el de su rival española en el terreno de los vuelos baratos también ha beneficiado a Clickair en el terreno de las ventas a través de agencias de viajes, que se han incrementado notablemente y ya se situán en el 33 por ciento, por lo que uno de cada tres billetes ya se vende a través de este canal.
¿Quiénes son los beneficiarios y los perjudicados por este tipo de estrategias?
¿Seguirá teniendo éxito la fusión realizada por ambas empresas?
Fuente: economía de la empresa SM Andrés Cabrera, 2º de Bachillerato.
Eleconomista.es
Claramente los beneficiarios de este tipo de empresa son los clientes en primer lugar por disfrutar del servicio y la propia empresa que aumenta el beneficio. En cuanto a los perjudicados, principalmente son las compañías aéreas clásicas. Aunque estas creemos que deberían basar su estrategia de mercado orientada a los vuelos a los que las compañías low cost no pueden hacer frente tales vuelos transoceánicos,vuelos con escala, etc. La permanencia del éxito de la empresa dependerá sobre todo de mantener esa iniciativa de vuelos baratos y de las mejoras que puedan introducir en cuanto a la confortabilidad de los pasajeros.
ResponderEliminarGrupo 6 ISAM
Ésta claro, cuando una empresa consigue establecer una gran política en precios, la competencia tiene varias opciones... Una de ellas sería mejorar la oferta en precios, por supuesto, pero a mi se me ocurre la segmentación de mercado hacia un cliente más selecto, que esté más pendiente de la calidad que de la calidad.
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