Todo empezó en 1957, cuando Enric Bernat, fundador y presidente de S.A. Chupa Chups, tuvo la idea del “caramelo con palo.” Un estudio demostró que de todos los caramelos consumidos en España, el 67%, lo comían niños menores de 16 años. Éstos solían comer unas bolas azucaradas que se metían en la boca, pero al notar un excesivo dulzor se las sacaban, pringándose las manos. Su idea supuso una auténtica innovación por aquellos años.
La venta de Chupa Chups en el extranjero hizo necesario un nuevo diseño del envoltorio. Para tan importante encargo, decidieron ir a ver a Salvador Dalí quien en apenas una hora creó nuestro logotipo actual, la famosa margarita. Por tanto podemos comprobar cómo poco a poco Chupa Chups se ha ido internacionalizando, penetrando así en el mercado adquiriendo nuevos clientes para el mismo producto.
Hasta 1993, se habían vendido 30.000 millones de Chupa Chups en todo el mundo. En 2009 se hizo realidad un sueño de Enric Bernat: producir Chupa Chups en China.
Las expectativas para el siglo XXI no pueden ser mejores para que Chupa Chups siga endulzando la vida de niños y mayores en todo el mundo.
En los últimos años, Chupa Chups ha creados nuevos productos, entre ellos podemos destacar los tarros herméticos de los Chupa Chups de café Original, esta colección está formada por cinco combinaciones de sabores Frutales y Lácteos, cuentos de literatura infantil formada por una colección de 21 relatos breves escritos por miembros del Club Chupa Chups. Lejos del cuento corto estándar, estas historias ilustradas comparten un hilo conductor común, así espera animar a los jóvenes a que descubran nuevos mundos mediante la lectura y el afilamiento de sus cualidades narrativas y creativas.
Podemos comprobar cómo Chupa Chups ha ido desarrollando su producto, muestra de ello son los libros, la ropa que fue presentada en la sala Who’s Next de París. Desde entonces, se abrió camino en las mejores boutiques de la Capital de la Moda y en las principales ciudades europeas, o los cascos de moto que parecen el caramelo del Chupa Chups.
¿Alguien podía imaginarse que de la simple idea de ponerle palo a un caramelo, hiciera tan famosa a una marca, llegando a conquistar nuevos mercados?
Fuentes utilizadas: http://www.aixnet.com/Karte/Chupa/revista4.htm
GRUPO 6 Criminologia
ResponderEliminarEstudiando el caso de Chupa Chups hemos encontrado una noticia en la cual se expone las pérdidas de la empresa en el año 2002. El nuevo plan de negocio de la compañía ha concentrado todas las pérdidas del ejercicio en el año 2002, con una importante aplicación de provisiones extraordinarias y prevé volver a los beneficios cuando se cierre el 2003. Además, se reorientó el negocio de filiales como la de China, con la creación de una joint venture en este país al 50% con un socio local, y se estudiaron medidas de ajuste en México.
Por otro lado, Chupa Chups dejó muchas de sus actividades de diversificación a las que se había dedicado en los últimos años y se concentró en la fabricación y venta de caramelos.