La atonía del mercado europeo de electrodomésticos -en España se siguen produciendo caídas en las ventas de este tipo de productos- ha obligado a Fagor Electrodomésticos a buscar alternativas de crecimiento para mantener sus ventas en el futuro. Y la solución hallada es China. El grupo ha aprobado recientemente el 'Proyecto Asia', que comenzará a ejecutarse desde el próximo año y fija como objetivo triplicar las ventas en el gigante asiático en tres años, pasando de los actuales 45 millones de euros a 150 en 2013. Para lograrlo, la cooperativa integrada en el grupo Mondragón invertirá en ese mercado 25 millones durante el próximo trienio.
Fagor Electrodomésticos ya cuenta con tres plantas en China -calentadores, calderas y ollas a presión- y sus planes pasan por reforzar notablemente su negocio. Ha alcanzado un acuerdo con un socio local para poner en marcha allí una nueva instalación de ensamblaje de productos de cocción, que se ubicará en las proximidades del parque empresarial que la corporación posee en Kunshan, cerca de Shanghai.
La nueva planta absorberá parte del desembolso previsto en los próximos tres años. La compañía, que sigue reforzando de este forma su apuesta por la internacionalización, también realizará inversiones en el desarrollo de productos, publicidad y redes de distribución, entre otros extremos.
China será el primer gran reto en el continente asiático, pero no el último. De hecho, Fagor también tiene «interés» en el mercado indio, pero no contempla dar el salto en el corto plazo.
Los planes de la compañía vasca fueron desvelados ayer en Mondragón por el director general del grupo, Txema Gisasola, tras el acto de inauguración del centro internacional de I+D+i Fagor Hometek. Durante un breve encuentro con los medios de comunicación, el responsable empresarial explicó que el mercado europeo de electrodomésticos -el 70% de las ventas del grupo se realizan en el Viejo Continente- cerrará este año con un comportamiento plano.
Nuevas caídas en España
Con todo, la situación es diametralmente distinta en función de los distintos países. Fagor tiene gran presencia en Francia , Polonia y España, ya que en los tres posee numerosas fábricas. Pues bien, mientras en el país vecino el año acabará más o menos igual que 2009 y en Polonia crecerá ligeramente, en España, donde la cooperativa realiza el 35% de sus ventas, la situación es realmente preocupante.
Tras los desplomes de las ventas del 38% registrados en 2008 y en 2009, 2010 arrancó con una tendencia alcista que permitía realizar previsiones optimistas. Pero la recurrente recaída económica también se ha dejado notar en este sector. Así, en junio, la recuperación de las ventas se truncó e inició una nueva senda de caídas, que el pasado septiembre alcanzó el 15% y en octubre, el 17%.
La previsión de Fagor apunta a que 2010 se cerrará en España con un nuevo recorte de ventas de cinco puntos.
Debate:
¿Crees que esta estrategia será beneficiosa para Fagor teniendo en cuenta China tiene un poder adquisitivo de media menor que el de nuestro país?
Fuente: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101123/economia/fagor-invertira-millones-china-20101123.html
EPAI/GRUPO9 criminología
ResponderEliminarÉste puede considerarse un ejemplo más de hacia dónde se están derivando las inversiones y planes de expansión de grandes compañías occidentales, y que habían basado hasta la fecha su foco de desarrollo y ventas en el viejo continente. Como vemos Fagor no es un caso ajeno a esta tendencia, tendencia además que se ha visto multiplicada en los últimos tiempos por la actual situación de recesión económica que en el que vive Europa y nuestro país en particular. Por lo tanto y ante la situación de mercado “plano”, o “saturado” que vive Europa, muchas empresas prefieren invertir cantidades millonarias en mercados como el chino, los cuales cuentan con un extraordinario potencial de expansión y ventas. Es verdad que en Asia actualmente existen unos niveles de renta bastante inferiores a los occidentales, sin embargo se trata de un mercado muy amplio y lleno de posibilidades, haciéndose de valorar por las empresas las ventajas que tiene el hecho de invertir en zonas con estas potenciales características no sólo al largo plazo, sino también incluso en el corto y el medio, no siendo Fagor sino otra empresa más que opta por seguir esta tónica cada vez más generalizada, ya que se espera que en este tipo de países la clase
media aumente de aquí a pocos años a pasos agigantados.
Sin embargo a mí me gustaría plantear otra pregunta, ¿Está haciendo bien occidente en invertir estas cifras astronómicas y llevando a cabo un proceso de deslocalización tan brutal a favor del oriente asiático, especialmente de una dictadura comunista como es China?, - hace poco se le planteaba la misma pregunta en un coloquio a algún eurodiputado europeo, la reflexión : China la hemos estado fagocitando nosotros mismos, convirtiéndola hoy en día en el gran motor del desempleo en Europa…