15 de noviembre de 2010

¿La fusión entre 4B y ServiRed perjudica la competencia?

4B y ServiRed son dos de las principales empresas procesadoras de tarjetas que existen ahora en España y Europa. 4B fue el resultado del proyecto conjunto entre los Bancos Central, Hispano Americano, Español de Crédito y Santander en 1974. ServiRed nacería unos años más tarde, en 1979, inicialmente bajo el nombre de Visa España, debido a la integración de 29 entidades financieras. A día de hoy ambas compañías cuentan con un gran número de miembros entre bancos, cajas de ahorro, cajas rurales y populares.
Las dos empresas habían pactado en 2008 una fusión, a la que le han empezado a salir críticas por parte de los comerciantes. Algunas patronales han unido sus fuerzas para intentar frustrar este movimiento ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), esgrimiendo la merma que esto podría suponer en la competencia del sector.
Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación Española del Comercio (CEC), argumenta que esta unión haría que el 80 % del mercado quedara en manos de la empresa resultante de la fusión. Además, añade que esta acción no supondría ninguna mejora en el sistema de gestión y les daría una información privilegiada frente a las demás empresas. También recalcó que las dos compañías podrían imponer las tasas de intercambio y descuento que aplican en la actualidad a los comercios.
Así pues, esta nueva oposición supone otro retraso en la fusión de las dos empresas de medios de pago.
¿Creéis que esta unión podría crear un monopolio dentro del sector de las tarjetas y formas de pago? ¿Pensáis que este proyecto llegará a buen puerto o se quedará a medio camino debido a la gran cantidad de opositores?



Fuente utilizada: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2589486/11/10/El-gran-comercio-denunciara-la-fusion-de-4B-y-ServiRed-ante-Competencia.html

Enlaces de interés: http://www.4b.es/ ; ,  http://www.servired.es/espanol/indexx.htm

1 comentario:

  1. EPAI-GRUPO9CRIMINOLOGÍA

    Las fusiones son operaciones generalmente practicadas en periodos de crisis, por ello no es raro que las noticias a cerca de fusiones y absorciones entre las empresas del sector bancario estén a la orden del día.
    En el caso de la unión prevista entre las empresas ServiRed y 4B desde el 2008, podríamos especificar que se trata de una fusión pura en la que se forma una nueva empresa, disolviéndose las empresas antiguas y creándose una personalidad jurídica propia. Este tipo de crecimiento de la empresa, formaría parte del crecimiento externo, cuya aplicación puede traer consecuencias muy favorables para las empresas que participan en el. Entre ellas podemos destacar que se consigue reducir costes, que las alternativas de financiación de crecimiento son mayores, que aumentan los beneficios y principalmente, que aumenta el poder de mercado reduciendo la competencia.
    Por otro lado este tipo de crecimiento presenta también inconvenientes, como las subidas del precio de las acciones, los costes de restructuración necesarios para conseguir obtener una rentabilidad superior y una buena organización etc.…

    Como dentro del sector de las redes de pago Servired y 4B son las empresas con mayor cuota de mercado y las más destacadas en nuestro país, esta fusión podría dar lugar claramente a un monopolio. Además según los resultados obtenidos por estas dos compañías, se estima que procesan más de un 80% de las operaciones que se realizan con tarjetas en España, o sea un total de 3.460 millones de transacciones, quedándose el resto del mercado en manos del procesador de las cajas de ahorros.
    Respecto a la consecución del proyecto no podríamos afirmar si puede o no llegar a buen puerto puesto que bajo la marca ServiRed están BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Bancaja, Banco Sabadell, Bankinter, Caja España, Caja Laboral Popular, entre otros y bajo la marca 4B se agrupan las entidades del grupo Santander, el Banco Popular, Guipuzcoano, Pastor, Banco Gallego y Banca March, lo cual significa que se cruzan por un lado los intereses de un gran numero de opositores y por el otro, el interés de crecimiento por la mayor parte tanto de las entidades bancarias como de las dos empresas del sector de tarjetas y formas de pago más importantes.

    ResponderEliminar