24 de noviembre de 2010

TELEFÓNICA LANZA UNA OPERADORA ‘LOW COST’

Telefónica compró el 90% del capital de Tuenti, la red social española para jóvenes, a diversos socios el pasado agosto por 75 millones de euros para hacerse con una participación mayoritaria.


Tras esta adquisición, lanza un servicio de telefonía móvil a bajo coste llamado Tuentimóvil  con precios de alrededor de 4 céntimos por minuto para las llamadas de voz entre clientes y móviles Tuenti y unos 8 céntimos por minuto para las conexiones a otros destinos. Tuenti pretende aprovechar con este proyecto la enorme fidelidad a la marca que ha despertado entre usuarios. Esta oferta saldrá al mercado en diciembre.


En la actualidad, Tuenti tiene más de 8 millones de usuarios registrados en la franja de adolescentes y jóvenes.

PREPAGO

Los responsables de Tuenti se plantean sólo la venta de servicios con tarjeta prepago y no han completado la implantación de un servicio de contrato aunque no se descarta su puesta en marcha en los próximos meses y dependiendo de cómo evolucione el proyecto. La apuesta por los servicios de prepago descarta la subvención de teléfonos móviles y los smarthphones (teléfonos inteligentes), equipo de alto precio que requerirían un gran esfuerzo económico de subvención que sólo se justifica con contratos de permanencia a largo plazo que permiten recuperar al operador el coste de subvencionar el terminal.

SÓLO EN ESPAÑA, POR AHORA

Este tipo de estrategias se ha utilizado con éxito en el mercado de telecomunicaciones y su aceptación está creciendo en los últimos tiempos debido al endurecimiento de la competencia.

También es posible que entre las fórmulas de comercialización figure la de MGM (member get member), es decir, la captación de nuevos abonados a través de las recomendaciones de los usuarios ya registrados, lo que permite al prescriptor beneficiarse de descuentos u ofertas en función de los clientes que capta. Uno de los operadores que más ventaja ha sacado del MGM ha sido Jazztel.

En su primera etapa, el servicio Tuentimóvil se lanzará en España exclusivamente, a pesar de que Telefónica está presente en 13 países de Latinoamérica, donde cuenta en total con más de 179 millones de clientes, de los que 145 millones lo son de telefonía móvil.

TEMOR A QUE SE DESATE UNA GUERRA DE PRECIOS

Los precios de Tuentimóvil se colocan entre los más baratos de España. Pepephone, el operador del grupo Globalia, dispone de una tarifa de 4 céntimos, pero sólo si se contrata una tarifa de datos de 7 euros al mes. Si no, su tarifa comercial más asequible es de 6 céntimos. MasMóvil, un virtual español, tiene una oferta de 5 céntimos, similar a la de Simyo, filial de la operadora holandesa KPN, que además incluye un bono de datos de 300 megas mensuales. Entre los tres grandes grupos, sólo Orange ha lanzado una tarifa comercial de 8 céntimos disponible para todos sus clientes.

En conclusión, Tuenti va a ser en cierta forma, un operador de nicho, ya que está muy especializado en el segmento de población joven.


Fuente: http://www.expansion.com/2010/08/03/empresas/tmt/1280869139.html

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