15 de noviembre de 2010

EL “GMAIL KILLER” DE FACEBOOK


 
Señoras y señores apunten este día en sus ‘google calendar’ y después ciérrenlo para quizás no volver a abrirlo jamás porque hoy 15 de noviembre de 2010, puede ser el día en que Facebook lance su nuevo servicio de correo electrónico compitiendo directamente con google y su Gmail, siendo posiblemente la mayor estrategia corporativa de los últimos tiempos, en lo que al sector informático se refiere.
Así a las 19:00  ha empezado un evento, al cual la prensa fue convocada hace un par de semanas tras el evento del día 3 de Noviembre, centrado en los mensajes y en el que todo el mundo espera que se confirme aquello que lleva rumoreándose desde febrero, que la red social más popular del mundo (con más de 500 MILLONES de usuarios) estaba reescribiendo su funcionalidad de correos para ofrecer un competidor a Gmail.
La iniciativa obtuvo el nombre de Titan y supondría dotar de soporte POP e IMAP a los ya implantados correos privados de forma que cualquier persona usando una dirección tipo usuario@facebook.com podría configurarse sus correos de Facebook en su cliente de correos preferido.
La empresa ya se ha hecho con el dominio www.fb.com. Al principio solo podían acceder los empleados de Facebook a mail.facebook.com, pero ahora cualquier persona que tenga un perfil en Facebook, tendrá derecho de utilizar esta nueva aplicación.
Este hecho supondría para las empresas del sector; Yahoo, Google o Microsoft, tener que enfrentarse a un potentísimo competidor cuyo crecimiento supera con mucho la creación de nuevas cuentas Yahoo, Gmail y Hotmail respectivamente. Sin embargo no todo es tan sencillo para Facebook, ya que arriesga uno de los pilares de cualquier red social, la privacidad y la seguridad ante ataques informáticos tales como el spam.
Muchos son los escenarios que se pueden recrear a partir de ahora en el sector del correo electrónico, y lo más probable es que Facebook esté presente en todos a partir de ahora. ¿Y vosotros que pensáis? ¿Hace bien Facebook al diversificarse? ¿Tendrá éxito? ¿Fracasará? ¿Que supondrá para el resto de empresas del sector la inclusión de un competidor tan fuerte? ¿Como creéis que reaccionaran, en especial Google, ante este movimiento?
Fuentes utilizadas: www.genbeta.com ; www.expansion.com

3 comentarios:

  1. Personalmente ya hace tiempo que esperaba noticias de facebook porque llevaban tiempo parados y ahora aprobechando el estreno de la pelicula sobre facebook pensaba que sería el momento en el que hubiera una noticia bomba por su parte.
    En mi opinión, no creo que sea el fin para gmail pero si unduro golpe pero en menor grado que a otros rivales como yahoo, puesto que google tiene al igual que facebook mucho incondicional que les gusta su estética y su fácil manejo. Pero es cierto que facebook al ser la mayor red social a través de este desarrollo de producto lo que logra es que todos sus seguidores utilicen este correo antes que cualquier otro y más si dan cualquier opción para utilizar la red social y el correo simultaneamente.
    Ante este movimiento es posible que google decida crear su propia red social para competir con facebook

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión empresas como Google,Yahoo... no notaran realmente la competencia de esta nueva función de Facebook, pues son empresas con más tiempo, con clientes asiduos que no están descontentos con los servicios de correo electrónico así que les seria mucho más molesto tener que crear una cuenta nueva, con la misma función que la existente pero de Facebook, mientras no tengan problemas con las actuales¿ por qué cambiar?
    Facebook tiene en España un fuerte competidor,Tuenti, el cual no ofrece este servicio de correo electrónico pero dispone de servicios para comunicarse de forma rápida y eficiente.
    Por otro lado veo perfecto que Facebook quiera expandirse a través de esa campo y así poder ofrecer un servicio muy completo a sus usuarios aunando chat, correo electrónico y red social en la que poder compartir estados,fotos o datos de cualquier tipo con personas de casi cualquier parte del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros pensamos que introducir correo en facebook es un nuevo producto que tendra, como todo, sus ventajas e inconvenientes, ya que habra gente a la que le parezca bien y gente a la que no, teniendo en cuenta la seguridad que ello pueda ofrecer. Esto hará que las personas que tengan cuentas en sitios como gmail, yahoo,etc y que no usen tanto facebook no sean partidarias de crearse una cuenta de correo en esta red social. Facebook deberia crear algo interesante para sus clientes en el correo si quiere que gente que no es seguidor de Facebook se cree una cuenta,como por ejemplo, ampliar la capacidad de los archivos adjuntos y de los mensajes, algo que ya mejoro Gmail con respecto a Hotmail, y como bien dice el grupo 10 a los ya usuarios de Facebook nos ofrece un servicio muy completo.
    Grupo6 ISAM

    ResponderEliminar