16 de noviembre de 2010

FUSIÓN ENTRE TELECINCO Y CUATRO



La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha dado luz verde a la primera gran fusión de cadenas de televisión en España al autorizar la concentración con compromisos entre Telecinco y Cuatro, según ha informado el órgano regulador, que ha señalado que los compromisos presentados por Telecinco el 19 de octubre de 2010 "solucionan los problemas de competencia detectados", mientras sigue analizando la entrada de Telefónica y Telecinco en Digital+.
El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en su reunión del 28 de octubre ha decidido que los compromisos presentados por Telecinco el 19 de octubre "limitan su autonomía comercial a la hora de gestionar publicidad televisiva y adquirir contenidos audiovisuales, lo que permite compensar los problemas de competencia que genera la operación de concentración".
Concretamente, en lo relacionado con el mercado publicitario, Telecinco se ha comprometido a no vender mediante un mismo paquete comercial la publicidad de los dos canales de televisión en abierto de mayor audiencia de entre los que gestiona, con la condición adicional de que la audiencia conjunta de los canales de televisión incluidos en cada paquete comercial no sea superior a 22%, así como a no desarrollar políticas de venta vinculada a los anunciantes de sus distintos paquetes comerciales de publicidad televisiva.
A juicio de Competencia, estos compromisos "favorecen la posibilidad real de que los anunciantes puedan seguir anunciándose de forma separada en los principales canales de televisión de la entidad resultante" y "limita la dimensión máxima de los paquetes de publicidad televisiva ofertados por Telecinco a un nivel adecuado, para evitar que la publicidad televisiva de Telecinco se convierta en indispensable para un número significativo de anunciantes".

Fuente: El Mundo Digital













y ahora... ¡Os proponemos unas preguntas!

¿Que opinais sobre la fusión?
¿Creéis que Telecinco cumplirá con sus compromisos? 


¡Animaos, vuestra opinión nos interesa!

7 comentarios:

  1. interesante noticia..
    desde luego que en lo relativo a la fusion salta a la vista que cadenas tan impoortantes hoy dia como telecinco y cuatro se fusionen.
    quizs sea para hacerse aun mas prestigiosas y no perder ese liderazgo del que ya partían.
    en relacion a si telecinco cumple o no con su obligacion, todo sera cuestion de esperar, pues como en todo hoy en dia, cada uno hace lo que mejor le convenga, y quizas en un futuro se rompa dicha fusión.
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  2. Como bien dice el Grupo2 la fusion me la esperaba de otro modo ,es decir, que una cadena grande como telecinco se fuera haciendo con otras mas pequeñas como por ejemplo alguna autonómica (telemadrid).

    En cuanto a si telecinco cumplira o no con sus compromisos, creo que no los cumplira; pues seguramente le salga mas rentable ir a juicio y forrarse vendiendo como un mismo paquete comercial la publicidad de los dos canales de televisión; ademas creo que conocemos lo dadas que son las televisiones a los juicios.

    Grupo 7 (ISAM)

    ResponderEliminar
  3. A telecinco no le convenía fusionarse con otras cadenas más pequeñas pues no daría el mismo resultado ya que no afectaría del mismo modo a las otras cadenas competidoras y no obtendrían el mismo beneficio.
    Lo que es seguro es que esta fusión obligará a sus competidores, Antena3 y la sexta, a intensificar sus negociaciones si quieren realizar una operación semejante en las próximas semanas.
    En cuanto a los compromisos, debo decir que estoy de acuerdo con el grupo 7, pues ya desde un principio telecinco los ha considerado como"severos".
    (ISAM)

    ResponderEliminar
  4. La verdad que como decis el grupo 10, no le conviene para nada fusionarse con otras cadenas pequeñas, ya que las otras se aprovecharían de telecinco. En cuanto a la fusion con cuatro, aunque creo que ambas cadenas no tienen nada que ver, creo que es una buena estrategia ya que así se complementan la una a la otra, y ambas aportan cosas que los usuarios o telespectadores queremos.
    Seguramente no creo que telecinco vaya a cumplir sus acuerdos, por lo que ya habeis comentado los del grupo 7.
    (Grupo 1)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, no está tan claro que no le convenga fusionarse con otras cadenas más pequeñas. Imaginaos, la fusión seguramente mantendría como resultado el nombre de Telecinco de cara al público ya que es una cadena con prestigio.

    Podrían repartir costes con las demás cadenas, que si bien podrían perder gran parte de su autonomía al fusionarse con una cadena mucho más importante, podrían obtener muchos más beneficios con la cesión de paquetes publicitarios al propio telecinco, además del ya nombrado prestigio que esto supone... si Telecinco tuviese competencias sobre por ejemplo cadenas más pequeñas (como las de las Comunidades Autónomas, y no hablo de Telemadrid por ser demasiado importante) y secundarias de menor audiencia, podría facilitar la publicidad de la propia Telecinco, que vería así bajo su dominio más canales dentro del sector televisivo pudiéndo abarcar un mayor número de espectadores. Aunque puede que no lo veáis del mismo modo, ¿Qué opináis?

    En cuanto a que Telecinco mantenga sus compromisos que limitan en gran medida su potencial como cadena individual... Bueno, como ya se ha mencionado en clase de Teoría (al menos en el Grado de Criminología), en estos temas se destaca la máxima de que nadie gana menos pudiendo ganar más. Todo se verá.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Está claro que uniéndose las dos cadenas obtendrán mayor beneficio y además prestigio puesto que son bastante conocidas y juntas pueden conseguir grandes logros. Siempre telecinco y antena 3 han sido grandes rivales principalmente por la audiencia y como he dicho antes el prestigio, que el público las reconozca como mejores cadenas de televisión,por este motivo son las más relevantes en la televisión española, consiguen hacer la mayor audiencia dejando a otras cadenas en minoría y vendiendo lo que realmene le interesa al público ( programas de corazón principalmente), de hecho si siguen así serán grandes competidores hasta un tiempo indefinido.

    ResponderEliminar