21 de noviembre de 2010

Google ultima adquirir una web de compras por más de 3.000 millones de dólares.

Interesante noticia sobre una de las empresas más emprendedoras de los últimos años:

Google podría haber puesto sus ojos en una nueva firma, y la negociación tiene todos los visos de convertirse en larga e intrincada. Según informa Bloomberg, Groupon y Google se han reunido varias veces a lo largo de la pasada semana para concretar las condiciones de la compra, que todavía no se conocen. Aunque la dirección de Groupon se inclina hacia la venta, también se baraja la opción de buscar nuevas vías de financiación para asegurar su rentabilidad.
También Yahoo! se interesó en su día por hacerse con esta compañía de Chicago dedicada a la compra en grupo y los cupones de venta, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. El éxito tampoco está asegurado en el caso de Google, y es probable que Groupon se haga de rogar hasta finales de año antes de tomar una decisión. David Lawee, director de la división de fusiones y adquisiciones de Google, expresó recientemente el deseo de la compañía de hacerse con grupos del tamaño de YouTube o DoubleClick, una firma dedicada a la publicidad online que costó a la empresa más de 3.000 millones de dólares en 2008.
En lo que llevamos de año Google ha gastado 1.600 millones de dólares en más de 20 adquisiciones empresariales, poco más de lo que podría costarle Groupon, valorada en unos 1.300 millones.


Microsoft, Amazon, eBay, Google. Tres grandes empresas que buscan adquirir Groupon, ¿Por qué?, ¿A qué se debe tanto interés por Grupon? Me he estado informando sobre la empresa en cuestión, parece ser una gran idea. 

Así es como funciona:
1) Cada día te mostramos algún descuento atractivo a un precio inmejorable. Si te gusta, haz la reserva de tu descuento simplemente haciendo clic en "Cómpralo ya" e introduce los datos de tu tarjeta de crédito. 
2) El descuento sólo se lleva a cabo si se alcanza el número suficiente de personas que se inscriban ese mismo día ¡así que invita a tus amigos!
3) Si se alcanza el número necesario de personas el descuento se activa. Es solo en este momento cuando será cobrado en tu tarjeta de crédito el descuento al que te inscribiste. Una vez que el pago se haya completado, recibirás el comprobante por correo electrónico. 
4) Si no hay suficientes personas inscritas, se cancela la operación. Groupon.es no te cobrará nada en este caso, anulando tu reserva. 

Si esta empresa empieza a crecer y a hacerse con un gran poder en la red, es muy probable que se convierta en una de las próximas grandes páginas que siempre tiene el pueblo como tema de conversación, donde la gente puede conseguir enormes chollos si las ofertas que se dan esa semana son muy votadas y el público decide asistir, ¿es lógico no? si son muchas o muchísimas personas las que van a acceder a un servicio, las empresas que lo ofrezcan se pueden permitir poner unas rebajas enormes, por lo que ganan todas las partes del negocio.

¿Qué os parece Groupon? ¿Qué os parece su estrategia? ¿Pensáis que Google se quiere hacer con esta empresa antes de que sea mundialmente conocida y así que crezca desde la imagen de Google y esta se vea potencialmente beneficiada?

Sólo hay una cosa evidente: si Google está pensando en utilizar casi el mismo presupuesto que ha utilizado en la compra de sus anteriores 20 empresas, es porque debe saber que esta es una futura mina de oro, si no lo es ya.

Fuentes:

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Una empresa con tanto prestigio y poder como es Google no se jugaría tal cantidad de presupuesto en algo que no tuviera prácticamente asegurado el éxito. Incluso me aventuro a decir que con Google el método utilizado por Groupon sería mucho más eficaz debido a la publicidad que el grupo Google aportaría, además de su firma y la confianza que ya tienen los usuarios en esta empresa. Además, al parecer, no existe precedente de este modo de compras on-line por lo que Google se atribuiría la exclusiva (aunque sea de segunda mano) en este mercado.
    La estrategia y la idea de Groupon es muy buena (prueba de ello es el interés demostrado por las grandes empresas) ya que, como se ha dicho, si las cosas funcionan bien saldrían beneficiados tanto el cliente como el vendedor. Si muchas personas demandan ese producto a ese precio, el éxito de las ventas estaría asegurado.
    Por último, y como aportación personal, yo sí aconsejaría a Groupon la venta, pero no de una forma fácil. A la vista está que esta empresa está siendo muy demandada y si el gigante Google quiere hacerse con ella, tendrá que pagar de un modo generoso. Los de Groupon deberán ser duros y firmes en su posición.

    ResponderEliminar
  2. Que un sistema como el de Groupon acabe en manos de Google puede ser muy interesante para la gente, que recibirían buenas ofertas de locales y establecimientos cercanos a su posición ofertando productos a precios atractivos por tiempo limitado.

    Para Groupon sería ese plus para darse a conocer en todo el mundo, eso sí, debería "aprovecharse" de un gigante como google.
    grupo 8 criminologia

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo de investigación acerca de esta empresa.
    En mi opinión, sería beneficioso para ambas empresas. Google compraría una empresa en expansión y muy novedosas. Grupon se beneficiaria dándose ha conocer por el mundo entero gracias a un gigante del mercado. Google en los últimos años esta dando importantes pasos para convertirse en la mayor empresa de internet (si no lo es ya), quien se lo iba a decir a aquellos dos jóvenes que crearon Google como tesis doctoral. En breve se lanzara una película sobre Google, al estilo de la de facebook, que ya ha sido anunciada por Google.

    ResponderEliminar