11 de noviembre de 2010

Nokia: Futuro incierto

El primer fabricante de telefonos moviles del mundo surgió con la unión de 3 compañías, utilizando una estrategia corporativa de desarrollo externo de integración por fusión pura, donde aportaron todos sus recursos y deudas. Más adelante las 3 compañías dejan de existir para formar una sola: Nokia Corporation.  
Nokia se introdujo en las telecomunicaciones a través de un acuerdo de cooperación accionarial ( Joint-Venture) con Mobira Oy y con Salora, sin fecha de caducidad.
El primer avance de la compañía fue el de concentrarse en las telecomunicaciones lanzando el teléfono de mano, como un producto inovador. Más tarde se centra en el desarrollo de internet para móvil  donde apreciamos una estrategia corporativa de dirección de desarrollo de expansión mediante el desarrollo de producto.
El siguiente paso a tomar por la compañía fue el desarrollo del 3G y el telefono móvil N-Gage (el cual era móvil y consola), donde nos volvemos a encontrar con estrategia corporativa de dirección, de desarrollo de expansión mediante el desarrollo de producto.
Después mediante la estrategia corporativa de desarrollo, gracias a un acuerdo de cooperación accionarial (Joint-Venture), intenta unificar su negocio de infraestructuras con Siemens. Un año más tarde, Nokia es la quinta marca más valorada del mundo.
La última estrategia que utilizó Nokia para introducirse en el entorno de servicios OVI apoyándose en su marca fue la estrategia corporativa de dirección de desarrollo mediante la diversificación relacionada.
En mi opinión parece ser que Nokia ha dado en cada momento de su historia, con la estrategia adecuada, las cuales, han llevado a Nokia como una de las grandes marcas internacionales del mundo, pero, igual que reconozco su muy buena gestión a lo largo de tanto tiempo, pienso que en la actualidad se está quedando atrasada. Quien de todos nosotros, a la hora de comprarse un móvil no ha dicho estas palabras “yo quiero Nokia que son los que mejor van”, pero ¿y ahora qué? ¿Hace cuanto no escucháis la famosa frase? Os voy a explicar porqué mediante dos palabras que conoceréis muy bien, Iphone y Blackberry.
Hoy en día el consumidor ya no busca móviles fiables con muchas opciones, ahora quiere un Smartphone por la buena manejabilidad de internet que poseen, y si no me creéis mirad a vuestro alrededor y decidme cuanta gente tiene ahora un Nokia, o decidme cuantas veces, a lo largo del día, has consultado tu tuenti o tu facebook a través del Smartphone que tienes encima de la mesa. 
Todo esto me hace pensar que a Nokia, la quinta marca mejor valorada del mundo en 2007, que lleva fabricando teléfonos móviles durante muchísimos años, le ha robado el mercado (por lo menos en España) dos marcas que se han introducido en la telefonía, lo que nos dice que Nokia, después de su impecable desarrollo a lo largo de la historia no ha sabido mantener a través del uso de las estrategias su gran posición.

2 comentarios:

  1. GRUPO 6 (Teoria de la Organización-Criminología)

    El problema que se presenta no es que a Nokia le hayan robado el mercado, sino que el mercado de la telecomunicación ha sido invadido por la informática como es representación de esas dos marcas que han adquirido el mundo de la telefonía, tanto blackberry que siempre ha llevado en la informática las pda´s que en principio fueron creados como un sustitutivo a un ordenador ultraportable con su propio sistema operativo y fueron avanzando incorporando diferentes aplicaciones como GPS o teléfono y esto empezó a demandarse por los consumidores. El mercado actual se ha enfocado al minimalismo y a la versatilidad de que un aparato lo tenga todo desde pda GPS radio mp3 cámara foto/video teléfono y la posibilidad de tener Internet en cualquier momento y lugar. Es cierto que Nokia impulsó la tecnología 3g pero actualmente se encuentra un paso por detrás de otros grandes fabricantes en su desarrollo.

    Un ejemplo clarísimo es la gran renovación de Apple en Europa, una innovación no solo en informática, ni en audio portátil sino que introduciéndose en un nuevo mercado aprovechando su marca y convirtiéndose en el referente por parte de todos los fabricantes al diseñar sus smartphones.

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  2. Completamente de acuerdo, pero aun sigue siendo lider de ventas Nokia, habiendo vendido 10 millones de unidades más que Apple por ejemplo en el pasado trimestre, pero si que es cierto que tiene un futuro no muy halagüeño. Leer este reportaje que es interesante.

    http://www.elblogsalmon.com/empresas/hacia-donde-va-nokia

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