23 de noviembre de 2010

Renfe y la francesa SNCF se alían para lanzar el AVE a París

Por primera vez en la historia, un tren de alta velocidad cruzará la frontera entre Francia y España. Renfe Operadora y SNCF, el ferrocarril público galo, comenzarán a vender billetes del AVE desde hoy martes para explotar la línea a partir del 19 de diciembre.
De momento, el servicio cubrirá un Barcelona-París en 7 horas y 25 minutos, pero cuando se inaugure en 2012 el tramo entre la Ciudad Condal y la frontera francesa el tiempo se reducirá entre tres y cuatro horas más, por que, además de la ventaja de la mayor punta de velocidad, se eliminará el cambio de tren de los pasajeros. Hasta la fecha, ya se ha conseguido aminorar el tiempo de viaje en una hora y cuarto
Para poder explotar este servicio transfronterizo, la empresa presidida por Teófilo Serrano y sus colegas franceses han creado una sociedad conjunta denominada Renfe-SNCF en Cooperación (se espera que este nombre sea temporal y cambie a una denominación más comercial en breve).

Billete a 130,9 euros

El sistema es similar al que en su día eligieron las dos compañías estatales para poner en marcha Tren Hotel, una ruta nocturna con coches cama que unía Madrid con París y con otras capitales europeas. En esa ocasión, la sociedad se llamó Elypsos Internacional.
Desde su lanzamiento, el precio en tarifa general costará 130,90 euros por trayecto, aunque si el cliente se acoge a las promociones de tarifas estrella o web, con descuentos de entre el 40 y el 60% del precio final, podría conseguir un billete de ida por 63,30 euros.

6 comentarios:

  1. La alianza entre estas dos empresas es esencial para que este proyecto se haga realidad, y los usuarios puedan realizar el viaje de Barcelona a París en un tren de alta velocidad, con la reducción de la duración del viaje que esto supone.
    Sin duda, sin la asociación de estas empresas, esto no podría llevarse a cabo, ya que estamos hablando de una comunicación entre dos países diferentes, por lo que la compáñía de ferrocarriles de cada país tendrá que formar parte de esta asociación.

    ResponderEliminar
  2. GRUPO 6 (Criminología)

    Como estrategia esta bien planteada ya que tanto RENFE como SNCF han sabido aprovechar la fuerza de mercado que puede suponer que estas dos se alien. pero teniendo en cuenta los precios que ofrecen se puede destacar que, a no ser que hayan disminuido respecto al sistema de tren-hotel no son muy competitivos ya que, nos encontramos con el sector de las compañias aereas que, ademas de que el tiempo entre las ciudades es mucho menor que el que hace el tren de Barcelona a Paris(actualmente en algo mas de siete horas) los precios de los billetes de avion tambien pueden ser mucho mas baratos si el cliente se adapta tanto a ofertas como promociones. por lo que en este sentido no veo que pueda ser una alizanza muy fructuosa.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda es un gran paso para la modernización ferroviaria. Y seguramente la idea habrá encantado a los clientes potenciales, que disfrutarán del mismo trayecto en menos tiempo(ya que al no cambiar de tren y ser desde Barcelona hasta la frontera ave, reducirá mucho el tiempo del recorrido), más confortable y a un precio competitivo. Suponemos que será una alianza muy potente entre ambas compañias y que si después de estudiar el proyecto han seguido adelante, es porque lo han visto muy positivo, y sin lugar a dudas obtendran las dos muy altos beneficios.
    Grupo 9 (criminología)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Respondiendo al Grupo 6, el tiempo entre ambas ciudades está en una fase de mejora para minimizar el tiempo que se tarda para ir desde una ciudad a otra. Posiblemente, con el AVE puedas ahorrar tiempo y dinero respecto al avión:
    Si sumas las horas de aeropuerto y el trastorno del cacheo policial además de que los aeropuertos están a las afueras de la ciudad y las estaciones de tren en el centro, ir en AVE a París no es mala opción.
    Además, es posible que sea más económico.
    Otro aliciente es la comodidad, ya que en el tren puedes moverte con naturalidad, puedes ir al bar, tomar algo, reclinar el asiento... cosa que en un avión es más complicado.

    Grupo 5 (criminologia)

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con la respuesta del grupo 5 respondiendo al grupo 6, para nosotros que Renfe haya formado una asociación con SNCF es un paso muy importante, ya que vamos a conseguir unir dos grandes ciudades como son Paris y Barcelona y de países distintos. Por otro lado creo que los precios irán bajando según la demanda de este proyecto. Y por ultimo el problema que ven sobre el tiempo de viaje, seguramente, a lo largo de este año 2011 se tratara de bajar esos tiempos para así ser un serio competidor con los vuelos entre Paris y Barcelona

    ResponderEliminar