16 de noviembre de 2010

Sanofi lanza una OPA hostil sobre Genzyme por 13.520 millones

La farmacéutica francesa Sanofi-Aventis ha lanzado una OPA (Oferta Pública de Adquisición) hostil, por un importe de 13.520 millones de euros, para hacerse con el control de la empresa biotecnológica Genzyme, que ya rechazó recientemente una oferta de compra de la empresa francesa por el mismo importe.
La farmacéutica francesa, que ha enviado una carta a GENZYME anunciándole su decisión, recalca que la oferta de 69 dólares por acción, que serán abonados en efectivo, expira el próximo 10 de diciembre de 2010 a las 11.59 p.m., hora de Nueva York. La oferta representa una prima del 38% respecto al precio de 49,86 dólares al que cotizaban las acciones el pasado 1 de julio de 2010.
Sanofi asegura que prefería haber mantenido "negociaciones constructivas" con Genzyme, pero la "continuada negativa" de la empresa de biotecnología le ha llevado a presentar esta oferta. Además, explica que el pasado 20 de septiembre los consejeros delegados de ambas compañías mantuvieron una reunión que resultó ser "improductiva", pese a los varios intentos realizados por Sanofi por avanzar en las negociaciones.
Asimismo, subraya que directivos de la compañía se han reunido con un grupo de accionistas que ostentan más del 50% de las acciones, quienes se han mostrado "frustrados" por la "persistente negativa" del consejo y la dirección de Genzyme a la propuesta de Sanofi.


El consejero delegado de Sanofi-Aventis, Christopher A. Viehbacher, aseguró que su compañía está "comprometida" con esta operación y considera que la oferta realizada refleja el "potencial al alza y los actuales desafíos operativos" de Genzyme. "Creemos firmemente que nuestra oferta de 69 dólares por acción representa un valor irresistible para los accionistas de Genzyme", añadió.
En este sentido, Viehbacher recalcó que su preferencia siempre ha sido y será trabajar de forma constructiva con el consejo de la empresa de biotecnología para llevar a cabo una operación de mutuo acuerdo, pero afirmó que la "falta de voluntad" de Genzyme no les ha dejado "otra opción" que presentar la oferta directamente a los accionistas.
El consejo de administración de Genzyme anunció el pasado 30 de agosto su rechazo "unánime" a la oferta "no solicitada y no vinculante" realizada por Sanofi, ya que la farmacéutica francesa nunca contempla una mejora del precio y de "una oferta oportunista" y "poco realista que infravalora" el valor real de la empresa.

¿Por qué creeís quee Genzyme sigue negándose a ser adquirida por Sanofi?
¿Conseguirá Sanofy finalmente adquirir la otra empresa o tendrá que cambiar algo para que así sea?

1 comentario:

  1. En mi opinión, esta claro el porque del rechazo de la oferta y esque la directiva de Genzyme sabe que si aceptan la oferta sera el final para ellos en esa empresa y prefieren que se haga una oferta publica y de este modo intentar convencer a los accionistas para que no vendan o atraves de un caballero blanco salvarse de la quema.
    Si quieren conseguir llevar acabo dicha adquisicón o convencen a los accionistas o garantizan el puesto a los directivos principales.
    Buen post que muestra un claro caso de OPA hostil

    ResponderEliminar